24 Nov

CONCURSO DESAFÍO ROBOCHEF: Cocido gallego

Receta presentada al concurso Desafío Robochef
por el blog Siguiendo a Nenalinda
http://siguiendoanenalinda.blogspot.com/2011/11/desafio-robochef-cocido-gallego.html

INGREDIENTES:
para 6 personas :
Los ingredientes van en función de la cantidad de comensales
– 1 lacón de 1kg 600 grs.
– 2 patatas medianas
– 1 manojo de grelos.
– 200 grs. de garbanzos.
– 100 grs. de panceta salada.
– 300 grs de ternera.
– 2 chorizos frescos.

ELABORACIÓN:

El día anterior, ponemos a desalar las carnes de cerdo en un recipiente amplio con abundante agua y la cambiaremos de nuevo por la noche. Lo mismo con los garbanzos.

Poner el lacón y el resto de ingredientes, salvo los grelos cubierto de agua en la cubeta a 98º tapa cerrada 30 minutos.

Añadir los grelos una vez terminado la cocción y programar a fuego lento 98º seis minutos tapa cerrada.

Se sacan los ingredientes y en el caldo, si se desea se añaden las fideos a el mismo programa a fuego lento 95º tapa abierta un minuto.

Se sirve el caldo en taza mientras se comen los ingredientes.

 

 

5 thoughts on “CONCURSO DESAFÍO ROBOCHEF: Cocido gallego

  1. La verdad es que ha quedado con buen aspecto pero siento decir que no es el cocido que yo presento al reto.
    Después de ver el vídeo y la receta no veo todos los ingredientes que he usado para hacer el cocido por ningún sitio ,han puesto un trozo de lacón ,unos chorizos y panceta así que los sigo retando hacer el cocido gallego con los ingredientes que he usado en el mio aunque sea para dos personas.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario.

      En principio decirte que la receta fué preparada por un gallego que suscribe las palabras que indicaste en la receta que presentaste al reto “del cocido gallego existen tantas interpretaciones como casas existen, o sea, que cada cual lo hace como le va bien” matizado esto creo que parece razonable el no añadir ingredientes que no gustan a las personas que van a disfrutar el plato.

      La preparación añadiendo el pollo o los fideos (Más típico del cocido madrileño que del gallego), se realiza del mismo modo y con los mismos pasos y mismos tiempos de cocción para Robochef, la receta no cambia, y la preparación o el resultado del reto tampoco.

      Por cierto, en la presentación se muestra un poco de todo emplatado pero dentro de la Robochef quedaba otro 40% de cocido que obviamente no aparece en el video o la foto con el resultado.

      Gracias por participar en el desafío Robochef

  2. Se hace un poco difícil, el añadir tan solo 50 gramos de garbanzos para dos personas o media oreja y un solo chorizo. Hay una imagen de su realización que es exactamente igual a lo presentado. La diferencia está en que para hacer ese banquete exquisito que ha realizado se requieren cuatro ollas, una olla expres y 210 minutos de realización, mientras que con Robochef ha llevado35 minutos a fuego lento y una sola cubeta. No implica ninguna dificultad el añadir oreja,morro, pata o pollo. El pollo no se ha echado pues casi nunca se le añade a este tipo de cocido, el resto, no se le añadido no por no poder, sino por el exceso de grasa.
    El reto trata de demostrar la calidad de Robochef y su versatilidad. Quien debe de votar a cada una de las recetas presentadas son los propios bloguers y las personas de la red social Facebook y ahí se definen los premios. Se puede juzgar la presentación, la calidad de la receta, no así su sabor, no es posible para quien vota. Cada receta presentada tenia que adaptarse en cantidad al volumen de la maquina, no por no ser así no se aceptado, al contrario. Esperamos que las votaciones impartan suerte y apoyos. Mil gracias por su aportación.

  3. Como no habeis publicado mi comentario lo vuelvo a escribir que conste que ya me esperaba esto ,no me parece justo que ahora os hagais los longuis cuando os doy mi opinion respecto a la maquinita en cuestion ,repito yo no vine aqui por inciativa propia si no por una invitacion vuestra de cualquier manera yo soy libre de esponer mi opinion.
    Sin duda el reto trata de demostrar la versatilidad de robochef lo cual no pongo en duda y como tal he presentado mi receta ,yo lo he echo para 6 personas puesto que somos las que comemos el cocido cuando lo hago ,mas que nada porque es una comida contundente y que requiere tiempo.
    Como he dicho en el post hay tantas recetas de cocido como casas ,no dudo de que quien lo haya cocinado sea Gallego y que no sean los ingredientes del mismo todo lo gallegos que debieran ser para el cocido pero repito este es el que se hace en mi casa y como tal es el que he presentado al concurso al cual me han invitado lo cual les agradezco.
    Así que he presentado mi receta al reto como me pedían ,es cosa suya demostrar que con los ingredientes que yo he usado el robochef pueda hacer el cocido pues si yo lo comprase me gustaría poder hacer un cocido en el tal cual como lo he echo siempre ,si no para que lo querria en mi cocina no creo que nadie se lo compre para adornar la misma .
    Sin duda yo he usado cuatro ollas ,una olla expres y 210 minutos de realización para su realización pues he echo todas las cantidades que he puesto en la receta ,¿ si lo hicieran con esas mismas cantidades en la robochef cuanto tiempo llevaría ? estoy segura que no serian los 35 minutos que le ha llevado cocer esos garbanzos ,patata ,panceta ,chorizos , lacón y manojito de grelos .
    Por ello independientemente de que no sean los ingredientes de un cocido Gallego o por el exceso de grasa, estoy en mi derecho de estar en desacuerdo con ustedes y diga que no han superado ni seguido la receta de mi reto pues no se ha realizado mi receta como yo la he presentado ,independientemente de que pongan mas o menos cantidad de los productos que he usado , en el resto de recetas que se han presentado al reto si lo han echo ,con lo cual es normal que diga que no ha superado el reto pues de momento no he visto que haga el cocido con el que los he retado.
    También le digo que si hiciera el cocido con todos los ingredientes pero para una persona podría hacerlo en una sola olla expres con lo cual solo encestaría 50 minutos para hacerlo.
    Siento haberme extendido tanto pero como ya le he dicho he participado ya que me han invitado y si no estoy de acuerdo no tengo por que no dejar de decirlo por algo es un reto ¿noo ?.
    Sigo diciendo que no han superado mi reto hasta que no vea el cocido que yo he presentado con los ingredientes que he usado.
    Un saludo.

    • Hola.

      No tenemos por costumbre hacernos los longuis, como tú dices, y estamos de acuerdo en que eres muy libre de exponer tu opinión, pero hay muchas formas de expresarse sin ninguna necesidad de faltar a nadie. También estamos de acuerdo en que te invitamos a concursar, pero no te forzamos a ello, por lo cual sí que viniste por iniciativa propia.

      Ya contestamos a tu comentario y expusimos nuestras razones, pero ya que sigues insistiendo, volvemos a repetir un poco lo que ya te respondimos en su día: Formamos un equipo de cuatro cocineros, que hemos elaborado las recetas que se han presentado a concurso y también nos las hemos comido. Aceptamos el reto de elaborar las recetas, no el de tirar comida, por lo que es muy lógico que si en una casa son dos o tres personas, no se haga una receta con cantidad de ingredientes para doce. Y por lo que también es muy lógico que si, a los de esa casa no gustan ciertos ingredientes, que no se pongan. No significa ello que la máquina no sea capaz de cocer el morro, o la oreja del cerdo.

      ¿Qué tú consideras que así el reto no está cumplido? estás en tu perfecto derecho de creerlo y de decirlo. Así como, si por creer el reto no superado, consideras oportuno que no expongamos la receta a votación, también estás en tu perfecto derecho de decidirlo y eso es algo que, por supuesto dejamos a tu elección, ya que por nuestra parte si lo creemos cumplido.

      Gracias y un saludo.

Comments are closed.

Blog Oficial de Robochef
El primer Robot de Cocina que funciona mediante inducción.